Últimas Noticias

"Los Globos de Oro decepcionan: las series no logran captar la atención"

Hasta que todo estalló en los Globos de Oro en 2021, se solía comentar que estos galardones se destacaban por su originalidad en los reconocimientos en las categorías televisivas. A diferencia de los Emmy, que son más conservadores y prefieren premiar a rostros conocidos, los votantes de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood solían sorprender al optar por producciones más recientes y menos convencionales. Sin embargo, este año, el tercero desde que los premios cambiaron de administración y su número de votantes se incrementó a más de 300 periodistas de más de 80 países diferentes, ese riesgo, esa característica que les confería cierta imprevisibilidad en ocasiones (tanto para bien como para mal), ha quedado atrás.

Era difícil que Shogun (Disney+), que arrasó con 18 galardones en los pasados Emmy, no fuera la triunfadora de la noche. Y así fue. En los Globos de Oro se ha llevado mejor drama, actriz y actor protagonista y actor de reparto. También era difícil resistirse a reverenciar la maravillosa tercera temporada de Hacks (Max) y a la grandiosa Jean Smart. O no premiar el atrevimiento y esa patada al algoritmo que es Mi reno de peluche (Netflix; mejor miniserie y actriz de reparto).

Pero es triste que, en un 2024 en el que, a falta de que alguna consultora publique el recuento final, se habrán superado de largo las 400 series estrenadas solo en Estados Unidos con casi toda probabilidad, solo dos de los premiados este domingo no se llevaran un Emmy en septiembre: Tadanobu Asano por Shogun (en su misma categoría competía Javier Bardem por dar vida al padre de los hermanos Menéndez en Monstruos: La historia de Lyle y Erik Menéndez) y Colin Farrell por El Pingüino (Max). De los otros nueve galardonados ya escuchamos entonces sus discursos de agradecimiento. Si una de las principales funciones de los premios televisivos hoy en día es servir de escaparate a títulos que merecen la pena en medio del maremágnum de la producción actual, esta repetición hace que ese sentido se pierda.